viernes, 2 de marzo de 2012

Artistas, arte y precios

Jelou! :D Me tarde bastante en hacer una nueva entrada :( no tenia inspiración (sigo sin tenerla) pero vamos a hacer el esfuerzo de contar un poco...

Por donde empezar? bueno... anduve desaparecida por que estuve ocupada con Comisiones que hacia para usuarios de DeviantART...  los que ya tienen cuenta en Deviant sabrán que son, los que no, dándoles un pequeño resumen, serian algo así como hacer dibujos por pedido con pago de por medio. 

Y si... fueron mis primeras comisiones... estaba super nerviosa, en realidad yo abrí mis comisiones para probar, aunque dudaba en que alguien quisiera pedirme, y dado el caso, igual necesitaba pagarme la cuenta Premium en Deviant. 

Una cuenta Premium te permite un nivel mayor de personalizacion de tu pagina, es muy útil, considerando que es una comunidad de artistas visuales, tener un perfil llamativo; eso puede atraer mas "Watchers" o seguidores de tus trabajos. A ver, esto no quiere decir que los No- permium sean desdichados, solo que, mientras mas personalizado este un DA, mas te das cuenta de las ganas que le pone, o si lo actualiza, etc.

La cosa es que decidí abrirlas, ahora la cuestión era definir precios... como pongo precios? nunca en mi vida puse precio a mis dibujos, que problema, lo que recomiendo hacer (que yo hice) es navegar un poco por Deviant y observar los precios de otras personas en relación a su nivel de técnica.  

Si, puede parecer horroroso para algunas personas que haya artistas con distintos "niveles" de técnica, pero es una realidad; los hay. No quiero sonar dura con esto, pero el arte no es solo sentarse, hacer dos circulos, inventarte que simbolizan a las fuerzas cómicas atrayéndose, y poner "tu arte" al nivel de obras como las de Leonardo da Vinci (que lo pongo como ejemplo por que me parece uno de los mejores artistas de la historia). 

Aunque no lo crean (algunos escepticos :P), detrás del "don" de un artista, se esconden horas de practica, ojo! hablo de cualquier tipo de artista... ya sean bailarines, músicos, actores... todos ellos invierten muchas horas de su tiempo en perfeccionar sus técnicas, y saben por que?, por que lo que tiene en la cabeza un artista es tan complejo, lo que se quiere expresar tiene tantos aspectos, tantas cosas, que para expresarlo se necesitan tecnicas, y las técnicas se aprenden.
Una de mis ilustradoras favoritas Sakimichan, ella misma reconoce practicar por horas

Así pues, veo gente que cree que el arte es un don que se hereda, o que lo da dios... eso solo contribuyen saben a que? a que la gente crea que tu talento (si hablo de talento, que la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial.Si quieren ampliar la definición entren a la wikipedia) es algo que se te dio gratis, que no te cuesta nada, y que por esa misma razón, no vale mucho. No lo han visto? siempre leo ese ejemplo de cuando a una persona se le rompe el caño en la casa, llama al plomero, el plomero lo arregla, y le dice el precio, la persona paga el precio, y no dice mas que, "y bueno... el sabia como arreglarlo"... pero si venden entradas a un concierto de música clásica a 200 pesos, esta caro... caro? caro? un concierto implica muchas personas, con horas de práctica... personas que quieren dedicarse a eso... vivir de su talento, desarrollándolo claro.

Genzoman También es un artista que vive de sus ilustraciones, me encanta como usa sus técnicas, pero se que detrás de eso hay mucha practica también.


Uff se me fue la charla a cualquier lado, aclaro, es mi opinión.

Entonces a la hora de poner precios a mis dibujos tuve que enfrentarme a criticar objetivamente el nivel de mis obras, y ojo! no hay persona que este mas consiente de mis falencias que yo misma... pero ver tu trabajo de manera objetiva y critica... a veces, duele... pero es necesario...

Con criticarse a uno mismo, no quiero decir que te hagas mierda "ohh mis dibujos son horribles" "ohhh que mal dibujo" "nunca voy a poner hacerlo mejor" eso no es criticarse, eso es buscar escusas para darse por vencido... criticarse objetivamente es saber reconocer tanto tus fortalezas como tus falencias...y después de eso? y como buen artista talentoso, enfocarte y mejorarlo.

Puestos ya los precios procedí a publicarlos... pasaron varias semanas antes de que llegara el primer pedido. Lo hice llena de nervios y ansiosa a la vez. Después de ese, que me salio super lindo, debo decir :p y ya al tener mas trabajos, me llegaron tres pedidos mas en el lapso de 5 dias. al tener mucho, y como soy un poco lenta para pintar, cerré las comisiones y me dedique a terminar los encargos... quieren verlos verdad? bueno acá van:

Milano

Rhu Miao

Sailor Mars FanART


Chicas Random



Bueno creo que no me fue tan mal... a mi me gusto el resultado xD la próxima voy a mejorar mucho mas la calidad :D

Les contaría mas acerca de las cosas que pasaron durante las comisiones y demás, pero se haría muy largo... la próxima me adentrare un poco mas en el tema, y les contare como funcionan, y que consejitos les puedo dar...

 Ah! y me compre mi cuenta Premium! pueden pasar a mirar mi pagina Vicky-Nyan con su nuevo aspecto, aunque aun me falta aprender mas acerca de HTML para modificar mas cositas y dejarlo super loco (?).

Gracias por leer hasta acá... xD

Vicky

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu articulo y tambien me
    alegro de que te salgan comisiones!!!

    Ciao Vicky!!!

    ResponderEliminar
  2. hermoso tu blog!! me encantan tus ilustraciones
    todo lo mejor, saludos
    Sayuri-chan

    ResponderEliminar